DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13658
11 de diciembre, 2013
DFOE-PG-411
Licenciado
Martin Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Nacional de
Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ¢22.951.712,1 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica N.° 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual,
que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N.° 3928,
celebrada el 23 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° D.E. 1543-2013
de 26 de setiembre del 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-799-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del doce de diciembre de dos mil trece.------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas EULEN DE COSTA RICA S.A. y ROGUT
HERMANOS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.
2013LN-000001-CNR, promovida por el CONSEJO NACIONAL DE RECTORES para la
“Contratación de servicios de limpieza para el CONARE”, acto recaído a favor de la empresa Enlaces
Casuales CR Sociedad Anónima por el monto anual de ¢89.836.414,20 (ochenta y nueve millones
ochocientos treinta y seis mil cuatrocientos catorce colones con veinte céntimos). -----------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho a las 10:53 horas del 1 de octubre 2013, la empresa
Eulen de Costa Rica S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la licitación de
referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que a través del auto de las ocho horas del tres de octubre de dos mil trece se requirió la presentación
del expediente administrativo, entre otros aspectos, lo cual fue atendido por la Administración mediante
oficio No. OF-UP-333-2013 de fecha 4 de octubre 2013, oficio No. OF-UP-335-2013 de fecha 4 de
octubre 2013, oficio No. OF-UP-347-2013 de fecha 9 de octubre y No. OF-UP-351-2013 de fecha 14 de
octubre 2013. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante escrito presentado en este Despacho a las 14:04 del 4 de octubre 2013, la empresa
Rogut Hermanos Sociedad Anónima, interpuso recurso de apelación contra el referido acto de
adjudicación, alegando una indebida exclusión de su oferta e imputa incumplimientos a la oferta
adjudicataria. ------ ...
Fecha publicación: 14/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13254
29 de noviembre, 2013
DFOE-SOC- 0995
Licenciado
Luis Guillermo Carpio Malavassi
Presidente
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREECCTTOORREESS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 02 del 2013 del C onsejo
Nacional de Rectores.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4
y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes con exas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario N° 02, correspondiente a l ejercicio económico 2013,
presentado por el Consejo Nacional de Rectores, aprobado por su Consejo Directivo en la
sesión N° 30-13 del 19 de noviembre del año en curs o.
Este documento fue tramitado como caso de excepción y con base en las razones
expuestas en el oficio OPES-PF-278-2013-S de 25 de noviembre de 2013, suscrito por el
Director de la Oficina de Planificación de la Educación Superior
Al respecto y luego del análisis realizado, este Órgano Contralor resuelve aprobar el
referido presupuesto extraordinario, según las consideraciones que se exponen a
continuación:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL
Se toma nota de la vinculación plan-presupuesto. Con la incorporación de los
recursos propuestos se refuerza el financiamiento para el cumplimiento del objetivo
específico de la OPES que señala “Impulsar el desarrollo de la re ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12354
12 de noviembre, 2013
DFOE-SOC-0915
Licenciada
Sandra León Coto
Presidenta
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREECCTTOORREESS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Consejo
Nacional de Rectores
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Consejo Nacional de Rectores, y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial 2014 de esa
entidad por la suma de ¢10.637.705,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el
Consejo Nacional de Rectores, en la sesión No. 24-13 celebrada el 29 de setiembre
de 2013 y que fueran remitidos con el oficio N° OPES-OF-202-2013-S del 27 de
setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se
fundamenta en las certificaciones remitid ...
Fecha publicación: 19/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-696-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las
once horas del cuatro de noviembre de dos mil trece. -------------------------------------------------------------------------
Recurso de Apelación interpuesto por Consultécnicos LMMS, S.A, en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2013LA-000010-CNR promovida por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) para
la “Contratación de Servicios para el Inventario, Registro y Control de Activos del CONARE”, empresa
adjudicataria CONECAM (VICN), S.A. ---------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa Consultécnicos LMMS, S.A presentó recurso de apelación el día 28 de octubre de 2013. -------------
II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración, el cual fue remitido en el
tiempo conferido. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. La presente resolución se dicta dentro del término de Ley y en su trámite se han observado las disposiciones
legales y reglamentarias vigentes. ------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos
de interés: 1) Que el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) promovió la Licitación Abreviada 2013LA-
000010-CNR para la “Contratación de Servicios para el Inventario, Registro y Control de Activos del
CONARE”, empresa adjudicataria CONECAM (VICN), S.A.; 2) Que el Consejo Nacional de Rectores en la
Sesión 26-13 del 15 de octubre de 2013, acordó adjudicar la licitación a la empresa CONECAM (VICN), S.A.
por un monto de $18,725.00 (folio 429 expediente administrativo); 3) Que la empresa Consultécnicos LMMS,
S.A. presentó recurso de apelación y revocatori ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9679
16 de setiembre, 2013
DFOE-PG- 296
Licenciado
Martín Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 del Instituto Nacional
de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, y con el fin de que lo haga
del conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a
las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 del
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), por la suma de ¢3.845.239,3 miles.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/MCCH/nsm
Ci: Auditoría Interna, INFOCOOP
Archivo
G: 2012002470
NI: 19765 (2013)
2013-09-16T09:49:49-0600
] ...
Fecha publicación: 07/09/2013
Fecha emisión: 04/09/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06233
24 de junio del 2013
DCA-1438
Licenciado
Martin Robles Robles
Director Ejecutivo
Departamento de Proveeduría
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP)
Fax: 2256-2889
Estimado señor:
Asunto: Se devuelven sin refrendo por no requerirse, los contratos derivados de la
Licitación Pública No. 2012LN-000001-01 promovida por el INFOCOOP para la “Contratación de
diez profesionales para brindar servicios de peritajes y avalúos en bienes inmuebles, necesarios para
respaldar la formalización de la actividad crediticia del INFOCOOP a favor de las cooperativas”,
negocio de cuantía inestimable.
Nos referimos a su oficio D.E. Nº834-2013 de fecha 10 de junio de 2013, recibido en esta
Contraloría General el 12 de junio de este mismo año, mediante el cual solicita el refrendo de los
contratos derivados de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01 promovida por el INFOCOOP
para los servicios señalados.
I. Antecedentes
1. Que en el mes de octubre del 2012 vencen los contratos de los peritos que actualmente
conforman el Rol de Peritos autorizados por el INFOCOOP para realizar avalúos de bienes
muebles e inmuebles.
2. Que persiste la necesidad de realizar avalúos de los bienes muebles e inmuebles que ofrecen
las cooperativas para garantizar los créditos.
3. Que no se requiere contenido presupuestario por cuanto el costo de los avalúos los asume la
cooperativa que solicita el crédito.
4. Que para el Área de Financiamiento es indispensable contar con los peritos que realicen los
avalúos de los bienes muebles e inmuebles que ofrecen las Cooperativas para garantizar los
créditos.
2
5. Que se requiere contar con el Rol de Peritos para el cumplimiento del Plan Operativo
Institucional del Área de Financiamiento.
6. Que el Área de Financiamiento ha sido ...
Fecha publicación: 27/06/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06242
24 de junio de 2013
DCA-1439
Señor
José Andrés Bermúdez
Director de OPES
Consejo Nacional de Rectores
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre Consejo
Nacional de Rectores y el Consorcio de Información y Seguridad Sociedad Anónima, para
la “contratación de servicios de seguridad y vigilancia del CONARE”, por un monto de
¢124.357.873,80, producto de la Licitación Pública 2012LN-000001-CNR.
Nos referimos a su oficio No. OPES-OF-120-2013-SA de fecha 10 de junio del 2013,
recibido en esta Contraloría General de la Republica el pasado 11 de junio del 2013, mediante el
cual solicita refrendo al contrato descrito en el asunto.
I. Antecedentes:
De conformidad con el expediente administrativo aportado, se observa que la contratación
se origina en la Licitación Pública 2012LN-000001-CNR promovida para la “contratación de
servicios de seguridad y vigilancia del CONARE”. (Folios 04 al 18 del expediente administrativo).
Asimismo, se observa que el procedimiento concursal, mediante acuerdo No. 4 inciso a) de
la sesión No. 31-12 del Consejo Nacional de Rectores, se adjudicó al Consorcio de Información y
Seguridad CIS S.A., por un monto de ¢124.357.873,80. (Folio 1111 del expediente administrativo).
Por otra parte, en el contrato en estudio suscrito el 20 de mayo del 2013 entre el entre
Consejo Nacional de Rectores y el Consorcio de Información y Seguridad Sociedad Anónima, en la
cláusula décima, en lo que resulta pertinente, establece “El presente contrato se estima para lo
fiscal en la suma de ciento veinticuatro millones trescientos cincuenta y siete mil ochocientos
setenta y tres colones con ochenta céntimos exactos (…)” (Folio 1163 del expediente
administrativo).
2
II. Criterio de la División
El trámite de r ...
Fecha publicación: 27/06/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03637
16 de abril, 2013
DFOE-SOC-0355
Señor
Jose Andrés Masís Bermudez
Director
Oficina Planificación de Educación Superior
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREECCTTOORREESS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 1 del 2013 del Consejo
Nacional de Rectores (CONARE).
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5, 6, 7, 18 y 25 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a
analizar el Presupuesto Extraordinario N° 1-2013 presentado por el Consejo Nacional de
Rectores, para el ejercicio económico 2013, aprobado por dicho Consejo en artículo 3,
inciso b, de la sesión ordinaria N° 04-13 del 19 de marzo del 2013, remitido con el oficio
OPES-OF-63-2013-D del 22 de marzo del 2013, suscrito por el Director de la Oficina de
Planificación de la Educación Superior.
Sobre el particular se le comunica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL
Sobre el Plan Anual Operativo, se toma nota de que la incorporación de los recursos
adicionales propuestos en este presupuesto extraordinario, refuerzan los objetivos y
metas que ese Consejo se propone realizar en el 2013.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
a) Esa entidad presentó una propuesta de ajuste en los ingresos y egresos por un
monto de ¢3.311.046,9 miles. Es responsabilidad de esa Administración garantizarse que
la ejecución de los recursos propuestos, se realice de conformidad con las leyes que le
dieron origen, y de acuerdo con los principios de eficiencia, ...
Fecha publicación: 19/04/2013
Fecha emisión: 16/04/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 4530
10 de mayo, 2013
DFOE-PG-154
Licenciado
Martín Robles Robles
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 del Instituto Nacional
de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que lo haga del
conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las
instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 del
Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), por la suma de ¢497.911,2 miles.
Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes de vigencias
anteriores (superávit libre y específico) y su correspondiente aplicación, se realiza de
conformidad con la Constancia de Superávit Presupuestario AF N° 134-2013, extendida el 7 de
marzo de 2013 por el Departamento Administrativo Financiero de esa entidad.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MPF/MCCH/ghj
Ci: Auditoría Interna, INFOCOOP
Archivo Central
G: 2012002470-3
NI: 7719 (2013)
2013-05-15T13:36:15-0600
] ...
Fecha publicación: 19/04/2013
Fecha emisión: 16/04/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO